Sistema de bicicletas compartidas - Eadic

Sistema de bicicletas compartidas

1. Introducción

 

Con gran expectativa y con un gran despliegue publicitario se inauguró en Bogotá el Sistema de bicicletas compartidas que el equipo de Tembici instaló y operará por al menos 10 años. De acuerdo con la administración distrital, este es un trabajo que se tardó más de 15 años en materializarse.

Lo importante de estos sistemas es que no compiten con otros medios de transporte de la ciudad, la ubicación de sus estaciones depende de las necesidades que se presentan al finalizar el viaje con otros medio. Es decir se complementan.

Sistema de bicicletas compartidas
Tembici

 

2. Análisis del Sistema de bicicletas compartidas

 

Técnicamente, se debe desarrollar un análisis de preferencias para entender la disposición de las personas para pagar por un servicio frente a los ahorros de tiempo y dinero que les impliquen.

Usualmente los viajes que se realizan en una ciudad inician con una caminata que permite el acceso a una red de transporte, luego, se utiliza un modo masivo que sirva de conexión de una zona a otra, y finalmente, se realiza de nuevo una caminata para el acceso final al destino.

Debido a la expansión desorganizada de las ciudades, varias de las personas deben realizar recorridos que superan una milla para acceder a modos eficientes de transporte, condición que aumenta la probabilidad de prestación de servicios ilegales y que atienden esa primera y/o ultima milla.

 

3. Ejemplo

 

Un claro ejemplo de esta situación se puede ver en la distribución del empleo y los habitantes en la ciudad a partir de una investigación realizada por el grupo Sur de la Universidad de los Andes, en el que se puede notar como la mayoría de las personas tienen una necesidad de viaje en periodos de la mañana hacia sectores específicos del centro ampliado de la ciudad.

Con los modelos de elección discreta que se derivan de las encuestas de preferencia declarada que pueden ser con escenarios reales o hipotéticos, se puede estimar la probabilidad de elección de un sistema de bicicletas para la terminación de los viajes en la última milla.

Este sistema dotaría a la comunidad de un medio de transporte conformado por una flota de bicicletas que comparten varios usuarios, en tiempos diferentes.

 

4. Atributos del Sistema de bicicletas compartidas

 

Los atributos que conforman el sistema de bicicletas compartidas, están definidos por al tiempo y el costo del servicio, que directamente van  a determinar la viabilidad o no de la puesta en marcha de un sistema.

La operación de bicicletas compartidas tiene costos asociados que serán cobrados  en forma de tarifa y que no pueden exceder la valoración que se estimó en el modelo de elección.

Otros atributos con dificultades para su medición y mejoramiento en el tiempo tienen que ver con características inherentes a las personas, como la comodidad, la sapiencia en el manejo del vehículo, el clima, entre otros, que pueden validarse en la correlación de la elección y en la importancia de profundizar en ellos.

Sistema de bicicletas compartidas
Transporte en Bicicletas

 

5. Conclusión

 

El uso del Sistema de bicicletas compartidos ha  demostrado ser muy aceptado en la población, de acuerdo a las encuestas de preferencias declaradas, y en estudios que se han venido desarrollando en España y en otros países en los últimos años.

Autor: Diego Andrés Suarez Gómez, docente en Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba