Sistemas de Gestión de Firmes ¿qué son y cómo funcionan? - Eadic

Sistemas de Gestión de Firmes ¿qué son y cómo funcionan?

 

1. ¿Qué es un sistema de gestión de firme?

 

Las actividades de conservación de carreteras se programan y controlan mediante Sistemas de Gestión de firmes, que optimiza la planificación.

Los Sistemas de Gestión de firmes es un sistema de apoyo a la toma de decisiones, en el ámbito de la conservación de carreteras, para sistematizar la recogida, almacenamiento y posterior análisis de la información relativa a pavimentos.

Desde un punto de vista conceptual, los constituyentes de los Sistemas de Gestión de firmes son los siguientes: los inventarios de datos; los modelos de seguimiento y análisis; y los modelos de optimización y planificación.

Diagrama de los Sistemas de gestión de firmes
Diagrama conceptual que recoge los constituyentes básicos de un Sistema de Gestión de Firmes.

 

En todo sistema de gestión lo primero que se debe conocer es lo que se tiene. En el caso del Sistema de Gestión de Firmes hay que entender el Inventario en un sentido muy amplio, como el conjunto de datos básicos que es preciso manejar en cualquier fase del Sistema. Así, el inventario incluirá desde las características geométricas de la carretera, la estructura, materiales e historial del firme y su rodadura.

En la siguiente tabla se recogen y describen, por un lado, los datos que definen las características de la carretera; y por otro, los resultantes de la auscultación de la carretera.

 

Inventario Sistema de gestión de firmes
Información contenida en el inventario de los sistemas de gestión de firmes

 

2. Usos de los sistemas de gestión de firmes

 

En el nivel de red, los modelos sirven para lo siguiente: la elección de las estrategias de conservación óptimas; la optimización de presupuestos a corto y largo plazo; y la elaboración del calendario de inspecciones que permita evaluar el deterioro de los firmes.

A diferencia de lo que sucede con otro tipo de operaciones, la conservación de firmes es programable y lo habitual es confeccionar un plan anual que se va desarrollando periódicamente.

Flujo de trabajo del sistema de gestión de firmes
Flujo de trabajo en el que se incorporan distintas tecnologías y metodologías del Sistema de gestión de firmes

 

Los datos se obtienen mediante equipos de alto rendimiento: CRT, IRI, deflexiones, inspecciones visuales.

Camión alto rendimiento
Equipo de alto rendimiento que será utilizado en la toma de datos de la carretera objeto de la gestión
Plano deterioro
Análisis de deterioros en el firme

 

Los datos suministrados por los equipos de auscultación se almacenan en bases de datos que responden a distintos modelos de organización y estructuración dependiendo del dato medido.

Por tanto, un Sistema de Gestión de Firmes debe dar respuesta a la necesidad de localizar estos datos, usarlos conjuntamente y efectuar sobre ellos operaciones de análisis espacial y temporal.

No solo es necesario conocer la evolución de los firmes a lo largo del tiempo, es preciso también incorporar los umbrales de aceptación de seguridad y confort que define el contrato o la técnica.

De forma muy resumida, la lógica de decisión que se implementa en un sistema es la que a continuación se expone:

Lógica de decisión

 

3. Momento óptimo de actuación para los Sistemas de gestión de firmes

 

Para valorar el momento óptimo de actuación, se debe considerar que:

  • Si el estado de gravedad del año de estudio es muy crítico (estructural o superficial) o crítico estructural se actúa.
  • Si es estado crítico superficial se actúa, a no ser que aparezca el preventivo estructural, crítico estructural o muy crítico estructural en los años consecutivos que establezca el gestor, en cuyo caso se espera.
  • Si es estado preventivo estructural se actúa, a no ser que aparezca el crítico estructural en los años consecutivos que establezca el gestor, en cuyo caso se espera.
  • Si es estado preventivo superficial se actúa a no ser que aparezca el crítico superficial, el preventivo estructural o el crítico estructural en los años consecutivos que establezca el gestor, en cuyos casos se espera.
  • Puedes consultar también https://trid.trb.org/view/991113

 

Autor: Diego Herreros, docente del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras.

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba