Sistemas de Gestión de Puentes ¿Qué son y cómo funcionan? - Eadic

Sistemas de Gestión de Puentes ¿Qué son y cómo funcionan?

1. Sistemas de Gestión de Puentes

 

Los sistemas de Gestión de puentes y la explotación de una infraestructura incluye todas las tareas necesarias para mantener la carretera de forma que los usuarios puedan circular por ella en condiciones de seguridad, confort y fluidez. Las actividades que configuran la explotación de una carretera se suelen dividir en cinco grupos: actividades de mejora; actividades de vialidad; actividades de uso y defensa de la carretera; actividades de conservación; y actividades que abastecen los sistemas de gestión. Fuente: Serie Normativa: “Sistema de gestión de las actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad. GSM”. Ministerio de Fomento.

En general, las actividades de conservación se programan y controlan mediante Sistemas de Gestión, como la de puentes.

2. Definición de Sistemas de Gestión de Puentes

 

Las obras de paso constituyen una parte muy importante del patrimonio económico y cultural de la sociedad, por lo que su conservación y mantenimiento en óptimas condiciones de uso constituye una tarea primordial. Esta tarea destaca por su complejidad, debido al elevado número, tipologías, características funcionales, características constructivas, importancia histórica y estados diferentes que presentan las obras de paso.

La gestión de un conjunto de obras de paso pretende lograr una planificación y política adecuadas de mantenimiento y rehabilitación de las obras de paso que lo integran, basándose en tres pilares fundamentales:

  • Inventario: Desarrollo de un archivo con los datos de las obras.
  • Conservación: Recogida de información sobre el estado de las obras de paso.
  • Explotación y Planificación de Actuaciones: Uso de dicha información para realizar propuestas de actuación y priorizar las mismas.

– Banco de datos

 

El Banco de Datos constituye el cimiento sobre el que va a desarrollarse la gestión de los puentes; en su centro se encuentra el inventario de puentes de la red; no puede concebirse una buena y acertada gestión sin un inventario manejable y completo de todos estos puentes.

La inspección es uno de los capítulos más importantes de ese conjunto de actuaciones denominado Gestión de Puentes. Puede afirmarse sin temor a error que de la buena organización y eficacia de la inspección depende en gran manera el éxito de dicha Gestión.

La inspección de obras de paso, dentro de un programa de conservación, resulta esencial ya que permite obtener los datos necesarios para intentar conocer en cada momento si la obra está cumpliendo correctamente su función desde el punto de vista resistente, funcional e incluso estético. Por lo tanto, los datos recogidos en las inspecciones sirven, por un lado, para determinar las operaciones de mantenimiento o conservación habituales, cuando sean convenientes y, por otro, para la adopción de las medidas de rehabilitación u otras actuaciones extraordinarias.

Sistema de Gestión de Puentes
Esquema de funcionamiento de un Sistema de Gestión de Puentes. Fuente: Guía de Inspecciones de Puentes del MITMA.

– Peculiaridades de los puentes

 

Conviene tener presente algunas peculiaridades de los puentes de carretera en relación con la inspección.

  • Los puentes se reparten aleatoriamente a lo largo de la carretera. Sólo cuando se trata de un gran puente puede tener personalidad propia e independiente.
  • Carretera y puente son estrictamente diferentes (proyecto, ejecución, materiales, etc.). Son dos técnicas distintas.
  • El puente es una obra puntual de tipología diversa y gran complejidad con una característica sobresaliente y dominante: seguridad estructural.
  • Un gran número de puentes tienen grandes problemas de accesibilidad: altura, ríos, tráfico intenso, barrancos, pilar altas, etc.
  • Hay también un gran número de obras relativamente pequeñas “envueltas” por el terraplén de la carretera, difíciles de localizar.
Sistema de Gestión de Puentes
Sistema de Gestión de Puentes del MITMA 

3. Programa de inspecciones para la evaluación del estado en el Sistema de Gestión de Puentes

 

El programa de inspecciones para la evaluación del estado de las obras de paso de la Red de Carreteras del Estado contempla tres tipos básicos de inspecciones periódicas:

  • Inspección básica

Se entiende por inspección básica una inspección visual que puede ser desarrollada por personal no especializado. Este nivel de inspección constituye una sistemática útil para detectar deterioros de forma temprana y poder así prevenir que estos degeneren en deterioros graves, así como para localizar daños que necesitan una reparación urgente. Consistiría en utilizar un impreso o ficha con pocos datos de los elementos más importantes fácilmente accesibles. El personal necesitaría, entonces, unas ciertas instrucciones para que anotase las anomalías observadas. Esto precisa de un entrenamiento breve y conciso de dicho personal de conservación de la carretera. La adopción o no de este sistema depende lógicamente del tipo de organización de la conservación de la carretera y del nivel exigido al personal de dicha organización. Fuente: Serie Monográfica: “Guía para la realización de inspecciones principales de obras de paso en la Red de Carreteras del Estado”. Ministerio de Fomento.

  • Inspección principal

Se entiende por inspección principal una inspección más profunda que la básica, pero que sigue siendo esencialmente visual. Deber ser realizada por personal técnico especialista en patología estructural, el cual llevará a cabo una observación visual detallada de todos los elementos visibles que constituyen el puente sin necesidad de medios de acceso extraordinarios. Se utilizarán elementos auxiliares sencillos: escalera de mano, martillos, plomadas, cintas métricas, aparatos ópticos, cámaras fotográficas, etc…

  • Inspección especial

Las Inspecciones Especiales, a diferencia del resto, no se realizarán sistemáticamente con carácter periódico, sino que surgen, generalmente, como consecuencia de una situación singular (como por ejemplo impactos de vehículos, daños por riadas o cualquier otro desastre natural, etc.). En este tipo de inspecciones, además de la realización de un examen visual, se necesitan ensayos y mediciones complementarias en los que se emplean técnicas y equipos especiales. Este nivel de reconocimiento requiere un plan previo a la inspección, detallando y valorando los aspectos a estudiar, así como las técnicas y medios a emplear. Además, en general, las operaciones que hay que realizar en las obras de paso como consecuencia de los resultados obtenidos en la inspección necesitan un proyecto de reparación.

Autor: Diego Herreros Laguía docente del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras.

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Scroll al inicio
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad