El artículo de este lunes viene de la mano de nuestra colaboradora Patricia Bueno Ayuso en el que nos hablará sobre la importancia de las Smart Highways. También llamadas carreteras inteligentes, son carreteras sostenibles de bajo consumo que sitúan a Europa a la cabeza mundial en materia de infraestructuras de transporte. Holanda es pionera en autopistas inteligentes.
En un momento en el que eficiencia y sostenibilidad son conceptos de obligado cumplimiento en cualquier proyecto con aspiración a perdurar en un futuro, es primordial la necesidad de redefinir los parámetros convencionales de diseño de nuestras carreteras. En esta línea de trabajo, Holanda se sitúa como precursora mundial del desarrollo de las “Smart Highways”.
El proyecto con el mismo nombre, es autoría de la firma Roosegaarde y la constructora Heijmans Infrastructure, un grupo de ingenieros y diseñadores holandeses que apuesta por la innovación y desarrollo futurista de autopistas de bajo consumo capaces de interaccionar con el conductor, integrando en el paisaje las vías por las que transiten los futuros vehículos autónomos (híbridos y eléctricos) y reduciendo el consumo de energía con respecto a las vías actuales.
La base fundamental del proyecto es la iluminación mediante una pintura fotosensible así como una pintura dinámica. La primera de ellas está pensada para sustituir la que se emplea en las líneas de carreteras y autopistas convencionales evitando la necesidad del uso de electricidad e instalación de puntos de luz junto a las mismas. El mecanismo distintivo es la capacidad de auto-recargarse con la luz del sol y brillar en la oscuridad, hasta diez horas continuadas, de forma casi inagotable.
Fuente: Studio Roosegaarde
En cuanto a la pintura dinámica, se emplearía para generar símbolos informativos en el pavimento de tal forma que cambien de color con la temperatura y comunicar así a los conductores ciertas informaciones relacionadas con el tráfico. “Vamos a usarlos de modo que cuando la temperatura descienda a 2º, se ilumine la superficie en forma de cristales de hielo” explicó Heleen Herbert, directora de infraestructura de Heijmans.
Fuente: Studio Roosegaarde
Otras de las medidas son la creación de carriles especiales prioritarios en los que se pueden recargar la batería de los vehículos eléctricos mientras se conduce o el uso de lámparas híbridas que funcionan con energía solar y eólica mediante turbinas de viento generadores de energía. Ambas, sin embargo, forman parte de una segunda fase del proyecto, la cual necesita una mayor inversión y estudio según explican los creadores.
Fuente: Studio Roosegaarde
El ambicioso proyecto, galardonado con el INDEX Award 2013 en la categoría “Community” se instalará próximamente en la provincia holandesa de Brabante y ha despertado el interés de países con grandes problemas energéticos como India o China. Asimismo, no se trata sólo de aprovechar y economizar al máximo los recursos de iluminación de las vías públicas, sino también de hacerlas más seguras y eficientes en un momento en el que el discurso de movilidad sostenible es fundamental y asignatura pendiente de muchos países.