Smartphones en vez de teléfonos móviles, ciudades que aspiren a ser una Smart City, la tecnología se tiende a transformar en Smart Mobility en numerosos ámbitos…
Ante esta revolución Smart, la carretera no quiere ni puede quedarse al margen, debido a su implicación directa por la generalización del concepto de Smart City al ámbito interurbano.
Podría definirse como la ciudad que integra, de forma inteligente, la economía, la población, la movilidad, el medio ambiente y el Gobierno. Su objetivo final es llegar a una gestión eficiente de todas las áreas de la ciudad y garantizando que se satisfacen las necesidades de la ciudad y de sus habitantes.
No hay Smart City sin Smart Road: el usuario demanda una calidad de servicio similar en el entorno urbano y el interurbano. Estos dos conceptos, juntos, dan lugar a una verdadera Smart Mobility, que debe complementarse con el desarrollo de intermodalidad, donde la carretera desempeña un papel protagonista.
El término de Smart Road supera al de “carretera inteligente”. Smart, aplicado al concepto de carretera, va mucho más allá de la tecnología y la eficiencia, sino que va asociado a los numerosos valores positivos que son intrínsecos a la carretera: libertad, accesibilidad, comodidad, fiabilidad son algunos de los valores que deben prevalecer en la definición de la Smart Road, dado que son la clave para la satisfacción de las necesidades de transporte de viajeros y mercancías.
El mundo de la carretera tiene un importante reto para el siglo XXI: definir el modelo de Smart Road que haga realidad la Smart Mobility para los ciudadanos.
Con todo ello, un informe de Sodexo destaca la profesión de ingeniero o diseñador de Smart Roads como una de las 30 profesiones en auge en el año 2030.
Fuente: blogdelacarretera.com
Consulta nuestra maestria en vías terrestres
Relacionado con:
maestria en vías terrestres
maestria en transporte
master carreteras
maestria en carreteras