SUPERESTRUCTURA TRANVIARIA. MANTENIMIENTO ÓPTIMO - Eadic

SUPERESTRUCTURA TRANVIARIA. MANTENIMIENTO ÓPTIMO

1. Sustitución de carriles:

 

La sustitución de carriles desgastados de vía tranviaria en placa conlleva un conjunto de inconvenientes que se pretenden minimizar con la adopción de una superestructura tranviaria.

En líneas ferroviarias urbanas tipo LRT (Light Rail Transit), con trazados en superficie, los carriles suelen implantarse en plataformas reservadas o compartidas, embebidos generalmente en revestimientos de pavimento rígido y/o de vegetación tapizante (césped natural o artificial).

Esta circunstancia se debe a la necesidad de que en entornos urbanos es necesario asegurar que la plataforma tranviaria sea transitable (en cruces, zonas peatonales) y que quede integrada desde el punto de vista ambiental y paisajístico con su entorno.

2. Canalizaciones mecánicas en superestructura tranviaria:

 

La existencia de canalizaciones metálicas soterradas en entornos urbanos (canalizaciones de servicios, principalmente) obliga a aislar los carriles debido a que éstos forman parte del circuito eléctrico de alimentación de los tranvías (circuito de retorno)y pueden generar corrientes vagabundas que lleguen a afectar a dichas canalizaciones.

Por otro lado, también es conveniente aislarlos desde el punto de vista acústico, para disminuir las vibraciones que se generan en los carriles al paso de los tranvías.

Para aislar eléctrica y acústicamente los carriles de las superestructuras tranviarias, se suelen emplear soluciones de chaqueta aislante de carril.

Lo anterior permite que lo envuelven inferior y lateralmente, ya sea mediante piezas independientes de material elastomérico o mediante coladas de este tipo de material.

A la final se configura un apoyo y sujeción elástica continua de los carriles sobre la plataforma.

Superestructura tranviaria
Soluciones de aislamiento eléctrico y acústico de carril empleados en vía tranviaria. A la izquierda sistema conformado por piezas de material elastomérico. A la derecha sistema de sujeción elástica continua

3. Inconenientes de la superestructura tranviaria

 

Estas soluciones conllevan una serie de inconvenientes a la hora de proceder a la sustitución de los carriles desgastados cuando llegan al final de su vida útil, tales como:

  • Necesidad de invertir dinero para realizar los trabajos de demolición del revestimiento que rodea a los carriles, acción necesaria para poder dejar al descubierto las sujeciones del carril y proceder a su retirada.
  • Gasto económico para llevar a cabo la reposición del pavimento demolido, una vez se haya realizado la sustitución de los carriles desgastados.
  • Generación de residuos de construcción y demolición (RCD), los cuales deben trasladarse a vertedero autorizado, puesto que son de difícil reciclado.
  • Interferencias con el servicio comercial de transporte ferroviario y con los otros usuarios de las zonas de plataforma compartida

Molestias en el entorno urbano, por ruidos, polvo, desvíos de tráfico, etc.

4. soluciones de chaqueta de carril:

 

Actualmente se están desarrollando superestructuras tranviarias mediante soluciones de chaqueta de carril que tratan de limitar estos inconvenientes.

Hay propuestas que permiten la extracción directa de las piezas que configuran la chaqueta del carril sin necesidad de proceder a la demolición del pavimento que las rodea.

Una vez extraídas se puede acceder a las sujeciones del carril fácilmente para llevar a cabo su sustitución.

Este tipo de soluciones extraíbles aportan las siguientes ventajas frente a los modelos de chaqueta de carril empleados normalmente:

  • Reducción de costes de mantenimiento, al eliminarse casi totalmente los trabajos de demolición y posterior reposición de pavimentos.
  • Disminución de residuos de construcción y demolición (RCD), creados por las operaciones de sustitución de carril con soluciones tradicionales
  • Acortamiento de los plazos de ejecución de los trabajos de demolición y posterior reposición de pavimento.
  • Decrecimiento de las interferencias sobre el servicio comercial de transporte ferroviario.
  • Descenso de las molestias producidas sobre el entorno urbano, ya que se limitan los trabajos de demolición y reposición posterior de pavimentos a zonas puntuales.

Ejemplo de solución extraíble de chaqueta aislante para carril de garganta:

Superestructura tranviaria
Carril de garganta

Autor: Raúl Parra Hermida, docente en el Máster en Construcción, Mantenimiento y Explotación de Metros, Tranvías y Ferrocarriles.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba