El presidente de Talgo, Carlos de Palacio, ha anunciado recientemente que tienen a punto el AVE low-cost. Se refiere al modelo Talgo Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) que ha sido diseñado inspirándose en las compañías aéreas de bajo coste para reducir los costes de operación y por consiguiente los precios de venta de pasajes.
Se basa en la utilización de coches más cortos, más anchos y más bajos, siempre dentro del gálibo UIC. Esto permite que la fila de asientos tenga una configuración 3 + 2 en clase turista, incrementando así el número de viajeros por convoy.
Los materiales empleados en este modelo son más ligeros que en otros trenes lo que reduce los costes de operación y mantenimiento. Además Talgo mantiene su óptima accesibilidad a los coches con el piso bajo a la altura del andén, lo que permite una reducción del tiempo de parada en torno al 20% y el acceso de sillas de ruedas a los coches sin ningún elemento adicional.
En resumen, el modelo Avril de Talgo presenta las siguientes características diferenciadoras:
– Menor peso/plaza
– Menor sección transversal
– Aerodinámica mejorada
– Mejor rendimiento del motor
– Menor número de ejes
– Óptima accesibilidad
– Menor consumo energético
Todo esto hace que el modelo Talgo Avril reduzca los costes de adquisición y mantenimiento, convirtiéndolo así en el futuro AVE low-cost.
Aquí tenéis un vídeo informativo (en inglés):