Tendencias del Sector BIM en España - Eadic

Tendencias del Sector BIM en España

1. Introducción al Sector BIM

 

En este artículo pretendemos dar una visión generalista del Sector BIM en España. Para ello nos vamos a servir de los datos proporcionados por el Observatorio CBIM. Aunque sean datos de España, pero nos pueden ayudar a tener una visión de la tendencia generalizada del sector.

CBIM es una Comisión Interministerial, de carácter temporal, cuya finalidad es impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública. Fue creada por RD 1515/2018 de 28 de diciembre y constituida en abril de 2019.

Dentro de esta Comisión se encuentra el Observatorio de Licitaciones Públicas BIM, creado en mayo de 2017 por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, con el objetivo de conocer el avance de la implantación de la metodología BIM en España.

 

2. Primera Reflexión

 

Uno de los primeros datos que podemos estudiar es el número de licitaciones publicadas. Con datos a septiembre de 2022, donde nos encontramos lo siguiente:

Sector BIM
Licitaciones publicadas

Es decir, hay un incremento progresivo de las licitaciones publicadas con requisitos BIM, mucho más acentuadas entre 2017 y 2019 con unos incrementos que prácticamente duplicaban al del año anterior para estabilizarse posteriormente durante los años 2020 y 2021 con unos incrementos superiores al 10%. Hemos incluido en el gráfico el año 2022, para que se tenga una idea de la tendencia en el mes de septiembre, pero los datos finales de este año serán superiores.

Por otro lado, si nos atenemos al importe de estas licitaciones vemos lo siguiente:

Sector BIM
Inversión

La media incremental de 2018 a 2021 es del 50%, con subidas del 85% entre 2017 y 2018. Igualmente, hemos considerado conveniente incluir el año 2022 aunque queden algunos meses del año por cubrir, sin embargo, ya podemos ver como el importe es muy superior al del año 2021 y que en lo que va de año ya estamos en un incremento del 30%.

Esto nos lleva a una primera reflexión y es que el número de licitaciones con requisitos BIM van creciendo y el importe de estas licitaciones además cada vez va siendo superior.

Del total de estas licitaciones la gran mayoría son referidas al Diseño y Construcción, quedando la explotación y mantenimiento a una parte marginal.

 

3. Segunda Reflexión

 

Sector BIM
Licitaciones, Presupuestos

De todas las licitaciones, la mayor parte del presupuesto base de licitación corresponde a la construcción con más de un 80%.

La segunda reflexión es que los mayores requisitos vienen el día de hoy en diseño y construcción. Aún así, es una tendencia que está cambiando y cada vez hay más empresas dedicadas a la gestión de activos y mantenimiento que empiezan a incorporar requisitos BIM en sus pliegos.

 

4. Tercera Reflexión

 

Por último, respecto al objeto del contrato podemos observar cuatro grupos principales: proyecto constructivo, Dirección de Obra / Asistencia Técnica de Obra, Proyecto Básico y Ejecución de Obra. Vemos que la tendencia anterior de Diseño y Construcción se repite en este caso.

Sector BIM
Objeto del contrato

Mención especial requiere el estudio de seguridad y salud donde al menos 67 licitaciones tienen dentro de dichos requisitos la realización de un estudio de seguridad y salud utilizando la metodología BIM, esperemos que esta tendencia siga al alza. Sin embargo, en el mantenimiento sólo 6 de las licitaciones realizadas en España han solicitado requisitos BIM. Como anteriormente hemos indicado, este dato en los próximos años cambiará sustancialmente debido a los avances que se están realizando en este campo.

La tercera reflexión es que el objeto del contrato sigue estando centrado en lo que la ISO 19650 viene llamando como fase de desarrollo (diseño y construcción – PIM), quedando por ahora la fase de operación (AIM) en un segundo plano.

 

5. Conclusiones del Sector BIM

 

Como conclusiones hemos podido observar:

  • El número de licitaciones va incrementándose año a año, tanto en número como en importe.
  • Los requisitos y objetivo de estos contratos están centrados en la fase de desarrollo (diseño y construcción), aunque vemos cómo poco a poco se van incluyendo más requisitos para la fase de operación.

Si estás dudando en embarcarte en esta nueva aventura, no lo dudes, como has podido observar el mercado ya lo está demandando.

Autor: Ignacio Javier García Galdón. Docente Máster en Ingeniería del Agua – Módulo BIM aplicado a las Infraestructuras del Agua.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba