Tienes un match - Eadic

Tienes un match

Seguramente cuando hayas leído el titular de este post “tienes un match”, en lo que menos habrás pensado es en el significado exacto de la palabra: “encuentro o combate deportivo en que dos contrincantes luchan por conseguir el triunfo”.

La realidad es que el subconsciente te habrá hecho pensar en algo totalmente diferente y es que has encontrado a alguien compatible contigo, ¿es así? Realmente, en un principio sería así, dado que lo que buscamos en nuestro módulo de marketing digital sobre Redes Sociales es que los profesionales encuentren su “plataforma ideal” para entablar una conversación con diferentes personas y pasar de lead a cliente. Seamos sinceros, no nos engañemos, el objetivo final es alcanzar un match para ganar el partido: Tener subscriptores y que estos nos recomienden.

1. Aplicaciones

 

Si estás familiarizado con las plataformas de citas, sabrás que lo más importante, es completar esos largos y puntillosos cuestionarios previos. Como te advierten desde el principio, con sinceridad, porque el éxito de la compatibilidad es precisamente en esos detalles. Los preliminares en la búsqueda de la/s plataforma/s de las redes sociales donde tendremos un perfil ocurre exactamente igual.

Debemos hacernos y contestarnos preguntas cómo: ¿cuáles son mis valores? ¿cuál es el perfil de mi cliente ideal? ¿qué le interesa a mi cliente ideal? ¿en qué red/es está éste? ¿qué presupuesto tengo? ¿lo gestiono yo directamente o contrato una agencia? ¿estar de forma presencial o participar de forma activa? Y lo más importante ¿qué objetivos quiero alcanzar estando en esa/s redes sociales?

Una vez finalizada la definición de temas tan importantes como:

  • Quienes somos (visión y misión).
  • Nuestros valores.
  • Las características de nuestro cliente/s (edad, intereses, localización).
  • La función de cada red social, (ya sea atención al cliente, informar de productos, servicios…).
  • Objetivos para cada plataforma: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo determinado.

2. Match y conocer gente

 

Similar a los que ocurre con las plataformas de amistad, tendrás que empezar a conocer gente. Por supuesto, los inicios en las redes sociales no son fáciles, los primeros 6 meses son meses de escucha, pruebas, publicaciones con éxito y de todo lo contrario, pero siempre siguiendo una estrategia y midiendo. Toda estrategia tiene que plantearse dependiendo del ciclo en el que se encuentre la organización o profesional ya sea a nivel presencial como digital. Las circunstancias no son las mismas en aquellas empresas que nacieron digitalmente que aquellas empezaron siendo una tienda pequeña. Una evaluación de los activos digitales con los que contamos, página web, newsletters, … todos deben tenerse en cuenta para diseñar la estrategia en nuestras redes sociales. La imagen que se proyecta en las redes sociales deber ser trasladada por igual en todas, la coordinación y coherencia en todos nuestros touch point con el cliente son las claves del éxito. Igual que cuando tienes ese primer encuentro con una persona con la que has estado conversando en la plataforma.

Match
Match para conocer gente

– Interacciones en las redes sociales

 

Luego vendrán las diferentes interacciones en las redes sociales y la valoración de cuál se ajusta más para cumplir los objetivos previamente definidos. Se puede estar en todas, sabemos que no existe por ahora nada más económico que abrir un perfil en las plataformas, aunque según las últimas decisiones tomadas en Twitter por Elon Musk y las últimas declaraciones de Mark Zuckerberg sobre Meta, se tendrá que pagar por confirmar nuestra autenticidad. Mientras en ese tiempo de testeo, valoraremos el coste unitario y el esfuerzo por conseguir un cliente nuevo en cada red. ¿Cuántos clientes finalizan el túnel de conversión después de un vídeo en Tik Tok? ¿Qué porcentaje de seguidores en Instagram hacen click en el enlace del reel? ¿Cuántos clientes puede atender por el canal de atención al cliente implantado en Twitter? ¿estar en Pinterest transmite mis valores de marca? ¿cuántas reuniones he cerrado mediante Linkedin? Todas estas preguntas y más son las que no haremos de forma continua, para permitirnos tomar decisiones acertadas en ocasiones y otras que no serán fáciles como dejar atrás nuestro perfil en una red social.

Como decía Emily Dickinson “Todo mi patrimonio son mis amigos”, definitivamente es lo que buscamos cuando decidimos abrirnos un perfil en red de contactos, entablar conversaciones con personas que tenemos afinidades y poder compartir experiencias, en definitiva, tener un “match”. La presencia de las organizaciones y profesionales en las redes sociales es lograr esa conexión, trabajar y crear para esa comunidad con la que tenemos todo en común, aunque tampoco podemos olvidar que se busca compatibilidad para ganar el partido.

Match
Match en las redes sociales

3.Conclusiones

 

El engagement que se alcanza con una marca o empresa es la clave del éxito para una estrategia de marketing digital, en este sentido entender que el match puede lograr mejorar desde todo punto de vsita la relación promoción, venta, cliente.

Autor: Carmen García de Zúñiga Pedrosa. Master de Marketing Digital

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad