Richard Meier: Seis décadas de éxitos - Eadic

Richard Meier: Seis décadas de éxitos

Fuente: Plataforma Arquitectura 

En el  #TopD de esta semana os hablaremos sobre la importante obra arquitectónica de Richard Meier. El arquitecto de origen judío ha trabajado durante más de seis décadas, y en este post os mostraremos cinco de sus obras más reconocidas desde los años 60 hasta nuestros días entre los que destacan grandes museos, mansiones u oficinas entre otros…

Richard Meier
Fuente: Esquire

Nacido en Nueva Jersey en 1934, está considerado como uno de los arquitectos más importantes de la historia.  Graduado en 1957 en la Universidad de Cornell, fue en 1963 cuando abrió su propio estudio.  A lo largo de seis décadas, su carrera se ha visto cargada de premios y éxitos entre los que podemos destacar el premio Pritzker, reconocimiento más importante del mundo de la arquitectura, otorgado en 1984; o la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos en 1997.

El estilo de Richard Meier se caracteriza por el uso del Blanco en sus construcciones. Color puro por antonomasia, que hace que a lo largo del día sus edificios tomen diferentes tonalidades. El arquitecto diseñó normalmente formas neocorbusianas blancas.

Modas aparte, Meier siempre ha sido fiel a su estilo, con unas líneas muy claras y armonía y luz  en sus espacios. Sus formas geométricas se han adaptado perfectamente al entorno, haciendo característicos todos sus edificios.

A continuación os mostraremos una selección de cinco de sus grandes obras  a lo largo de sus seis décadas de trabajo y algunos datos curiosos sobre las mismas.

  • Década de los ´60: Lambert House. Fire Island, New York. 1961 – 1962

Lambert House de Richard Meier

Fuente: www.richardmeier.com

Ubicada en las dunas de Lonelyville, fue su primera casa construida. Caracterizada pos sus líneas, su luz y sus formas geométricas, consiguió plasmar lo que su propietario, Saul Lambert, le había pedido. Una modesta casa de 1425 m² cuyas paredes son ventanas para atrapar toda la luz. El presupuesto inicial fue de 11.000$, por lo que el arquitecto decidió recurrir a un fabricante de cabañas prefabricadas de Michigan. Esta casa es todavía recordadoa por su influencia  del modernismo , destacando como un icono del principio de la carrera de Meier.

  •  Década de los ´70: The Atheneum. New Harmony, Indiana. 1975 – 1979

The Atheneum de Richard Meier

Fuente: www.richardmeier.com

Ubicado cerca del río Wabash en New Harmony, sirve como centro para orientar a los visitantes. Recibió su nombre por el Templo dedicado a Atenea en Grecia. El edificio está construido para que sus visitantes lo recorran de una manera circular y a través de sus cuestas y sus rejillas se pueda tener una panorámica clara de la ciudad y el campo.  Este pequeño espacio ofrece una vista panorámica igual que desde la proa de un barco.

  •  Década de los ´80: High Museum of Art. Atlanta, Georgia. 1980 – 1983

High Museum of Art de Richard Meier

Fuente: www.richardmeier.com

Considerado el Museo de arte más importante del sudeste de Estados Unidos, fue abierto en 1905. En 1983 fue diseñado un edificio de 12.500 m² por Meier, y que fue destinado a albergar el Museo Superior de Arte. Esta obra ha recibido alguna que otra crítica por la forma en la que fue diseñado, ya que por ejemplo el vestíbulo al ser de forma circular y lleno de columnas, hacen que deje muy poco espacio para poder exponer obras de arte. El edificio de Meier tenía espacio para mostrar sólo el 3 por ciento de la colección permanente del museo.

  •  Década de los ´90: Museo de Arte Contemporáneo. Barcelona, España. 1987 – 1995

Muse Arte Contemporáneo de Barcelona de Richard Meier

Fuente: www.richardmeier.com

Este edificio, construido en nuestro país, cuenta con 14.300 m² útiles. La idea del edificio era unir el arte contemporáneo de las obras expuestas dentro, con las formas externas del edificio. El museo se caracteriza por sus lineas tanto rectas como curvas, el color blanco, el uso del vidrio y los materiales reflectantes, que hacen que el edificio destaque por una gran luminosidad.

  •  Década de los ´00: Proyecto para el World Trade Center Memorial

World Trade Center Memorial de Muse Arte de Richard Meier

Fuente: www.richardmeier.com

Tras los atentados ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, muchos arquitectos han sido los que han presentado sus proyectos para la reconstrucción de la llamada Zona Cero. Se propuso la construcción de un gran espacio público para la ciudad, y la candidatura de Richard Meier, que  fue uno de los que presentaron ideas, partían de la idea de formas geométricas de cristal que brillaran intensamente. Destacan dos edificios de cinco secciones verticales y horizontales y pisos interconectados que representan una nueva tipología en la tradición del diseño innovador de rascacielos.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba