Torre de Control Remota: El futuro en aeródromos - Eadic

Torre de Control Remota: El futuro en aeródromos

1. Introducción a Torre de Control Remota

 

La Torre de Control Remota resulta ser una innovación vanguardista del tráfico aéreo, considerando que logra ubicaciones sin observación visual directa del aeródromo, lo cual puede ser de gran ayuda en situaciones de baja visibilidad o de emergencia.

Además, las torres remotas utilizan sensores basados en el uso de videocámaras principalmente, las mismas pueden estar  instalados en el aeródromo o no, estos sensores facilitan al controlador remoto el seguimiento tanto del tráfico aéreo, así como, de las condiciones climatológicas o de visibilidad, permite dirigir maniobras sin estar presente en la torre de control, es así como esta tecnología apunta  a una gestión más eficiente del tráfico aéreo.

2. El futuro del control aéreo de aeródromos a través de una pantalla de alta definición

 

El avance tecnológico en cuanto a visión artificial, inteligencia artificial, robótica, comunicaciones y otros desarrollos ya ha implementado en los países nórdicos la opción de regular las operaciones de despegue y aterrizaje sin que el controlador se encuentre físicamente en el lugar de operación.

Indra es la empresa española que está detrás de parte de este desarrollo, de este modo, presenta una solución que ofrece suficientes niveles de seguridad y eficiencia gracias al uso de inteligencia artificial.

Especialmente, ejecutando procesos críticos de control aéreo sin necesidad de intervención humana empleando arquitecturas avanzadas de Deep Learning, entrenadas para llevar a cabo múltiples procesos operativos mediante visión artificial autónoma.

Torre de Control Remota
Ejemplo de Diseño de Torre de Control Remota

3. Influencia en la Arquitectura del Terminal Aeroportuario con la Torre de Control Remota

 

Estos sistemas, pensados inicialmente para crear instalaciones de contingencia ante fallos de los sistemas de las torres actuales, pueden suponer un importante ahorro en el desarrollo aeroportuario al eliminar la necesidad de los edificios, siempre emblemáticos, que albergan dichos sistemas y mejorar la eficiencia de explotación al poder ser utilizados para varios aeropuertos o sistemas multi-aeropuerto (siempre en casos de aeropuertos de pequeño tamaño y volumen de operaciones).

De ello resulta, que ya no sea necesario tener una visión directa del campo de vuelos (pista, calles de rodaje, plataforma) gracias a las cámaras 4K y sin comprometer la seguridad operacional.

Torre de Control Remota
Torre remota de Örnsköldsvik

 

4. Cómo se ven en la actualidad las torres de control

 

De esta forma, puede que en el futuro dejemos de ver esas imágenes icónicas de torres de control como las que aparecen en la lista siguiente y en la imagen nº3, modificando la apariencia de las terminales aeroportuarias y su entorno y simplificando el desarrollo de infraestructuras.

 

Datos torre de control
Descipción torre de control
Aeropuertos del mundo
Ejemplo torres de control

Claro está, no creo que se trate de un cambio radical mundial a corto plazo, está claro que, al igual que los drones, UAV’s y otros, es algo que viene para quedarse y que obligará efectivamente a reconsiderar cómo replanteamos la arquitectura de nuestros aeropuertos ahora y en el futuro con estos elementos estructural y funcionalmente complicados de diseñar y que pueden tener los años contados, una reflexión en relación a la instalación de torres remotas en el aeropuerto de Menorca en España.

España
Aeropuerto de Menorca

5. Conclusión

 

En conclusión, el control aéreo es indispensable en el funcionamiento de un país, el uso de tecnología remota amplia el rango de acción de los operarios y perfecciona las acciones, siendo más asertivos en la toma de decisiones, especialmente en condiciones adversas.

Autor: Lorenzo Ortiz Sempere, docente en el Máster de Diseño, Construcción y Mantenimiento de Aeropuertos.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba