Las Torres de Toma son estructuras adosadas a la presa o exentas, en las que se alojan las compuertas que permiten la captación de agua a distintos niveles del embalse.
En las captaciones del interior de una presa se intenta obtener el agua en una cota tal que no se vea influenciada por la presencia de algas y otros flotantes, e incluso con una temperatura relativamente baja, por lo que se procura captar bajo la termoclina.
https://vallca.wordpress.com/2013/02/05/la-temperatura-de-un-lago-y-sus-capas/
Comportamiento de los estratos de temperatura del agua durante las distintas estaciones
Las Torres de Toma consisten generalmente en un cilindro o paralelepípedo hueco con varias caras, en las que se alojan las compuertas de toma. Hay varios sistemas de accionamiento pero lo más corriente es que sean elementos que se desplazan por el exterior o por el interior de las caras de la estructura, a través de raíles, para finalmente alojarse en un hueco preparado para funcionar estanco. Los raíles llegan hasta la coronación desde donde se accionan.
Torre de toma Presa de Guadalcacín II. Compuertas tipo Wagón deslizan desde coronación. Puente de acceso
Normalmente la torre permanece inundada, aunque tome desde una cota inferior a la del nivel del agua. En algún caso se conecta cada compuerta con un conducto, directamente desde el hueco hasta un pantalón de conexin de todas las compuertas.
Las Torres de Toma se construyen habitualmente incorporadas o adosadas al cuerpo de presa en las de tipo gravedad de hormigón, siendo exentas en el resto de los casos.
Torre de toma adosada al paramento, con las compuertas alineadas. Presa de Casasola
Los conductos de conexión pueden atravesar la presa o bien ser derivados a través de un túnel hidráulico. Al tratarse de conductos en presión no deben de colocarse directamente bajo el núcleo de una presa de materiales sueltos por el peligro que supone cualquier pérdida o rotura, por tanto, en estos casos, si no queda más remedio que pasar a través del núcleo, lo hará en el interior de otro conducto que aloje a la tubería de presión.
Galería para la instalación de los conductos de toma bajo una presa de materiales sueltos
Aunque no todas las presas tienen este tipo de elementos para la captación de las aguas del embalse, en las presa con altura superior a 30 metros donde se establecen diferentes niveles térmicos son recomendables las construcciones de Torres de Toma que permitan obtener agua de mejor calidad y sin sedimentos ni algas, evitando problemas de depósitos en los tanques de almacenamiento y de atasco en filtros u otros elementos de la red de distribución.
Consulta nuestro master hidráulica
Relacionado con:
master hidráulica
obras hidráulicas
ingeniería hidráulica