Las ciudades europeas están tomando medidas de traffic calming o calmado de tráfico tales como resaltos peatonales, glorietas y estrechamientos, entre otras, para reducir el número de víctimas mortales, como consecuencia de la alta tasa de accidentes en vías urbanas.
¿Qué es el traffic calming o calmado del tráfico?
El traffic calming o como se diría en castellano calmado del tráfico, consiste en la reducción de la intensidad y de la velocidad de los vehículos para mejorar la calidad en las vías urbanas y así reducir el número de accidentes en las mismas. Por lo tanto, la siniestralidad en este tipo de accidentes mortales se está reduciendo considerablemente gracias a las medidas tomadas de calmado del tráfico:
Teniendo en cuenta las estadísticas de la DGT, a pesar de que los accidentes han aumentado en 2013, los fallecidos han disminuido frente a los años anteriores:
Como se puede observar en las gráficas, el número de accidentes ha ido descendiendo, aunque desde 2011 se invirtiera esa regresión. No obstante, el número de fallecidos en vías urbanas sigue disminuyendo lentamente por lo que se puede concluir que, aunque los accidentes hayan aumentado, las medidas del calmado de tráfico o traffic calming hacen que la violencia de éstos sea menor.
Los niños y los ancianos con más riegos a los accidentes
Valorando la naturaleza de los accidentes de tráfico, los atropellos son los accidentes más graves al ser el peatón el que sufre una mayor dureza del impacto y por lo tanto mayor riesgo de mortalidad. Por otro lado, los grupos de mayor riesgo y más vulnerables a este tipo de accidentes son los niños y las personas de la tercera edad al no cumplir las normas viales correctamente y tener mayores consecuencias tras un accidente.
Medidas para el calmado del tráfico
Las medidas para la reducción de la velocidad pueden ser de dos tipos: en alzado o en planta.
Medidas en alzado
- Lomo: Pequeño resalto puntual en la carretera a lo largo de la sección transversal de la vía.
- Almohada o cojines: Elevación parecida al lomo pero con un ancho inferior, para permitir el paso cómodo de autobuses y camiones.
- Meseta trapezoidal: Elevación del pavimento con una longitud superior al lomo, que actualmente debe tener unas medidas concretas.
- Resalto peatonal: Resalto trapezoidal en un paso de peatones.
- Bandas de alerta: Bandas transversales de poca elevación, cambio de pintura o textura.
Medidas en planta
- Glorieta Área 30: El radio interior mayor que la mitad de la anchura de calzada.
- Mini Glorita: Tiene un diámetro interior igual al ancho de la calzada.
- Estrechamiento. Estrechamiento de la calzada, en uno o en los dos lados de la vía.
- Retranqueo: Cambio brsuco de la alineación horizontal de la calzada
- Martillo: Estrechamiento de la calzada en intersecciones.
Además de las medidas expuestas anteriormente, también se están tomando otro tipo de medidas diferentes como limitar ciertas zonas a 30km/h y volver a la instalación de pavimentos empedrados.
¿Te interesa la seguridad vial en las carreteras?
Consulta nuestro Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras
Enlace con nuestros cursos:
- Curso de Urbanismo sostenible y planeamiento urbano.
- Curso de Movilidad urbana sostenible: planificación y gestión.
Relacionado con
maestría en vías terrestres
maestría en transporte
master carreteras
maestría en carreteras