Túnel de Pajares nuevo acceso ferroviario a Asturias desde la Meseta -

Túnel de Pajares nuevo acceso ferroviario a Asturias desde la Meseta

El túnel de Pajares es un túnel ferroviario que comunicará León con Asturias (norte de España) y que tendrá una longitud total de 24,6 km; uno de los más largos a nivel mundial. Así mismo, dicho túnel estará formado por dos tubos, uno en cada sentido de la circulación, y será la segunda gran obra de ingeniería civil más importante hecha en territorio español, solo por detrás de los túneles ferroviarios del Guadarrama.

De la misma forma, podemos decir que su diseño se llevó a cabo para que trenes de alta velocidad (AVE) puedan transitarlo sin comprometer, en ningún instante, la seguridad de la infraestructura.

 

1. Datos del túnel de Pajares

 

Principalmente podemos decir que sus datos son los que mostramos a continuación:

  • 2 tubos de vía única
  • Longitud: 24,6 km
  • Pendiente longitudinal continua, sentido descendente hacia Asturias
  • Tambien un diámetro de la sección circular: 8,5 m
  • Área de la sección: 56,75 m²
  • Galerías de conexión: cada 400 m
  • Finalmente una distancia entre los ejes de ambas vías: 50 m.
Plano túnel de Pajares
Plano túnel de Pajares. Fuente propia

 

2. Obras

 

Las obras del túnel de Pajares comenzaron en el año 2005 y se tenía programada su conclusión para finales del año 2012, sin embargo el alto nivel de incertidumbre que lo ha rodeado, sobre todo con respecto a temas geológicos y de infiltraciones, ha generado un nivel de sobrecostos, demoras en plazos de entregas e incidencias ambientales que ha hecho que su entrada en servicio haya sido imposible hasta la fecha y se prevea para mediados del año 2023.

Su ejecución comenzó en la vertiente leonesa en el año 2005 y en la vertiente asturiana en el año 2006 con el apoyo de cinco tuneladoras que atravesarían la cordillera Cantábrica, extrayendo millones de m3 de material, ejecutando los dos grandes tubos y dando forma a las necesarias galerías de emergencia y a una gran estancia autónoma con cabida para unas 1 200 personas.

Túnel de Pajares
Túnel de Pajares. Fuente propia

 

Una obra de ingeniería, por tanto, digna de estudio, no solo por el diseño en sí de la propia infraestructura, sino también por todos los problemas técnicos y económicos que han ido apareciendo a lo largo de los años y, que de una manera u otra, nos hablan de la gran complejidad que tiene la ejecución de túneles para la mejora del desarrollo económico y social de una sociedad.

 

3. Beneficio

 

Concluyendo, podemos decir que esta infraestructura beneficiará a la localidad, reduciendo los tiempos de desplazamiento a unos 45 minutos del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, además traerá un incremento en la capacidad y la regularidad del servicio, como resultado de disponer de una doble vía en todo el trayecto de este tramo.

Si quieres conocer más sobre el Túnel de Pajares, puedes consultar el siguiente enlace:
https://cadenaser.com/emisora/2017/10/06/radio_asturias/1507296571_553423.html

AUTOR: Manuel Gómez Martínez, docente del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras. Edición 0721

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba