Vehículo Autónomo Ferroviario - Eadic

Vehículo Autónomo Ferroviario

1. Introducción

 

La industria ferroviaria necesita soluciones innovadoras que aborden los desafíos de la creciente urbanización, el cambio climático y otros factores que ejercen presión sobre el transporte público.

 

2. Antecedentes

 

En 2017, Australia fue el primer país en desarrollar un tren 100 % autónomo recorriendo la parte occidental del mismo. Dicho vehículo fue producido por la empresa Rio Tinto Group.

El viaje inaugural consistió en recorrer 100 kms y fue monitorizado tanto por personal de Rio Tinto Group, como por parte de la Oficina del Regulador Nacional de Seguridad Ferroviaria de Australia.

Ese mismo año, China desarrolló un vehículo articulado autónomo. Este vehículo está compuesto por varios vagones, circula por la superficie urbana y está equipado con ruedas con neumáticos porque no se desplaza por rieles convencionales.

Más recientemente en el año 2020, China también fábrico el primer tren autónomo de alta velocidad, el tren bala autónomo G8811, siendo capaz de desarrollar un trayecto de 3 horas en tan sólo 47 minutos.

 

3. Desarrollo en Europa

 

Las empresas Alstom, Bosch, SNCF, Spirops, Thales y el Railenium Technology Research Institute, han formado un consorcio para el desarrollo de un prototipo de tren regional autónomo en Francia.

Durante el mes de mayo del año 2021, se realizaron las primeras pruebas con operación semiautónoma, la cuál permite la automatización de la aceleración y el frenado del tren bajo la supervisión del conductor.

El objetivo de este consorcio es lograr la total autonomía del vehículo ferroviario en 2023.

 

4. Ventajas e inconvenientes

 

A continuación se indican los principales inconvenientes de los vehículos ferroviarios autónomos:

  • Riesgos en materia de ciberseguridad.
  • Pérdida de puestos de trabajo.

Las principales ventajas de los vehículos ferroviarios autónomos son:

  • Mayor capacidad
  • Más fluidez y regularidad
  • Mayor flexibilidad
  • Menor consumo de energía

 

5. Pasos

 

Como se ha ido comentando a lo largo del blog, el sector ferroviario ha empezado a dar los primeros pasos en el desarrollo de los vehículos ferroviarios autónomos, con objeto de ir desbancando poco a poco a los vehículos ferroviarios convencionales.

Para lograr que este tipo de vehículos funcionen correctamente, se han creado grupos de trabajo de empresas del sector ferroviario, pero también están colaborando empresas dedicadas a otros sectores, donde la automatización está más desarrollada, cómo el aeronáutico o empresas dedicadas a la ciberseguridad.

Tecnológicamente, estos vehículos están equipados con un alto número de sensores que son los que le permiten poder circular autónomamente sin tener que realizar grandes modificaciones en las infraestructuras por las que van a circular.

Para alcanzar esto, hay que mejorar el sistema de geolocalización del vehículo, así como la mejora de la comunicación del vehículo autónomo con el entorno. Para conseguir este último punto, es importante que exista un buena red de comunicaciones 5G.

Además, como hemos visto en el apartado de ventajas e inconvenientes, el desarrollo de este tipo de vehículos, posibilitará mejorar la calidad de los servicios prestados, siempre y cuando se dispusieran de una buena protección frente a posibles hackeos del vehículo y se plantease una recolocación del personal de conducción en otras áreas de negocio.

Por tanto, ahora mismo el sector ferroviario se encuentra ante una gran oportunidad para la mejora de las prestaciones, teniendo en cuenta que a diferencia de los automóviles los vehículos ferroviarios se desplazan por una infraestructura prefijada y además el riesgo de interacción con otros vehículos, peatones, etc., es más reducido.

 

6. Links de interés

 

Autor: José Manuel Labra Martín, docente del Master en Infraestructura Ferroviaria. Módulo I-Introducción a los Ferrocarriles.

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba