Mientras que la totalidad de los fabricantes de aerogeneradores buscan conseguir mayores capacidades en sus equipos de generación, pero a costa de un diámetro de rotor mayor, el fabricante danés de aerogeneradores, Vestas, ha propuesto un prototipo que se encuentra en fase experimental, un nuevo concepto de aerogenerador multi-rotor que promete cambiar la tendencia de la Energía Eólica.
En la búsqueda incesante de convertir a la Energía Eólica en una fuente accesible, confiable y rentable, los constructores de turbinas eólicas han buscado la manera de reunir y cumplir todos estos factores a cabalidad, es así que el desarrollo de los aerogeneradores ha tenido un comportamiento exponencial positivo a lo largo de las tres últimas décadas, logrando fabricar equipos con un diámetro de rotor mayor al de una aeronave de pasajeros Airbus A380.
Al obtener diámetros de rotor más grandes, se requieren torres y componentes grandes, encareciendo los costos de fabricación.
En colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca, Vestas ha instalado este 2016 un concepto de turbina multi-rotor para ser estudiado de cerca en los próximos años con el fin de probar funciones específicas de operación y control para demostrar la factibilidad técnica del concepto.
El concepto de la turbina incorpora cuatro turbinas V29-225kW con control de paso (pitch control) y diámetro de rotor de 29 metros, uno de los miles construidas a partir de la primera mitad de la década de 1990.
El concepto multi-rotor de 900 kW cuenta con dos niveles operativos verticales con un elemento de torre cilíndrica en el medio y 30,5 metros de altura de espacio intermedio entre los niveles. Dos unidades de chasis, cada uno incorpora una corona de orientación (yaw), un sistema activo de orientación, y un brazo conjunto izquierdo –derecho, integrados dentro la estructura de la torre.
La primera unidad de doble rotor está montado por encima de las dos secciones cónicas inferiores a una altura de 29 metros y la segunda a 59,5 metros, por lo tanto la altura de punta llega hasta 74 metros.
Si las pruebas son favorables, el fabricante danés y la industria de la Energía Eólica en general, buscaran tomar una tendencia en base a este nuevo diseño.
Autor: Edgar Canelas, profesor del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética