Victor Florez consigue el Premio Leonardo a la Innovación - Eadic

Victor Florez consigue el Premio Leonardo a la Innovación

Hace unos días recibimos la excelente noticia; Victor Florez Casillas, profesor en Eadic, recibió junto a dos de sus compañeros, el I Premio Leonardo a la Innovación. Imparte en Eadic cursos como: Predimensionado y Diseño de Obras HidráulicasFundamentos Prácticos de Hidrología y DrenajeCanales, Encauzamientos e Ingeniería de Ríos y Fundamentos Prácticos para el Diseño y Construcción de Presas. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es Director del Departamento de Presas y Obras Hidráulicas de la Dirección Técnica de FCC CONSTRUCCIÓN, S.A. y Director del Departamento de Obras Marítimas. Es también Vocal Colaborador del Comité de Hidráulica del SPANCOLD Y Miembro del Comité Técnico de AENOR CTN-149 SC-3. Atesora una experiencia de más de 22 años en FCC en la ejecución de todo tipo de obras hidráulicas. Anteriormente trabajó en el Canal de Isabel II, la ingeniería CIPSA y Hispano Alemana de construcciones y ACYR, S.A.

Le pedí a nuestro amigo y figura docente Víctor que nos contara la experiencia para así poder compartirla con vosotros. Después de este artículo seguro que tienes ganas de especializaros y de aprender, de la mano del «Premio Leonardo», sobre Obras Hidráulicas…

Víctor Emilio Flórez Casillas: «Hace unos días, tuve el honor de compartir con dos queridos compañeros como son Antonio Capote y Fernando Abadía el “I Premio Leonardo” a la Innovación Científico-Tecnológica en el ámbito de las Obras Públicas, otorgado por la Red INTIC en colaboración con la Revista de Obras Públicas. Quisiera aprovechar este blog para dar las gracias a todos aquellos que me han transmitido su cariño y felicitación.

A lo largo de la vida del ingeniero se suceden las situaciones en las que debe investigar, innovar y desarrollar nuevos métodos o procesos técnicos sin pararse a pensar en que se trata de una actividad de uno u otro tipo. Investiga cuando, a base de esfuerzo y a veces de dinero, amplía su base de conocimientos; innova cuando a partir de sus propios conocimientos o los que ha ido aportando su investigación, es capaz de generar nuevos prototipos, nuevos sistemas o nuevos procesos o bien mejorarlos; desarrolla cuando pone en práctica cualquiera de las actividades anteriores dotándole de una completa estructura. En particular, en las presas cada obra es un prototipo que nos obliga poner en práctica todas estas actividades, por esta razón, tal como expresó Antonio Capote en el breve discurso del día de la entrega, queremos compartir este Premio con todos aquellos técnicos que, sin tener conciencia de ello, han innovado permanentemente en la ejecución de las presas.

El artículo premiado incorpora una serie de novedades muy interesantes en cada una de las tres presas consideradas.

La primera presa, El Bato, en Chile es de gravas con pantalla de hormigón, cimentada sobre un aluvial de 100 m de profundidad y con un original desarrollo del plinto de apoyo de la pantalla, totalmente articulado.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba