Visibilidad & Utilidad - Eadic

Visibilidad & Utilidad

1. Visibilidad & Utilidad

 

En los últimos meses hemos vivido acontecimientos que los medios de comunicación denominan como “históricos”.

Uno de ellos ha sido la muerte y funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, en la que incluso horas antes del anuncio del desenlace en la BBC, todos estábamos pendientes por las alertas de las diferentes redes sociales.

Como sabemos el resto de noticias durante estas semanas pasaron a un plano secundario, como era el 50 cumpleaños de otra reina.

Entre los miles de artículos sobre la efeméride de la Reina Letizia, hubo uno en particular que fue: “Letizia a pico y pala” de Cote Villar, que llamo mi atención, porque efectivamente qué objetivo queremos con las redes sociales ¿visibilidad o utilidad?

 

Visibilidad & utilidad
Isabel II: vigilia de los príncipes. Fuente: EL TIEMPO

 

En el mencionado artículo hubo enunciados muy interesantes para una profesora de redes sociales, en concreto este:

“Cuando la consorte escoge una tarea, la desarrolla, le da continuidad y coherencia, es un lema de la Casa. Se trabaja siempre a medio o largo plazo, sin ansiedades. La idea sobre todo es ser útil, no visible, y escoger asociaciones que agrupen a otras, para no dejar a nadie atrás”.

Analizando este párrafo extraemos conclusiones muy acertadas para aplicar en nuestro plan de comunicación en redes sociales.

 

– Los valores

 

Son los pilares de una marca/organización y siempre deben ser coherentes y auténticos.

Evitar el “postureo”, es difícil de mantener en el tiempo algo en lo que no creemos.

El ejemplo lo tenemos en todas aquellas marcas que han utilizado técnicas de “greenwashing”, término acuñado por David Bellamy en 1990 para resaltar la hipocresía de algunas empresas como “amigos del medio ambiente”.

 

– El plazo

 

¿En qué ciclo de la empresa nos encontramos: nacimiento, crecimiento, madurez, declive, liquidación o renacimiento?

Esta pregunta es importante para medir si estamos cumpliendo o no los objetivos marcados para cada etapa.

Teniendo en cuenta que los resultados en redes sociales, salvo puntuales excepciones, nunca se ven a corto plazo.

 

– Público

 

La eterna respuesta que me dan cuando hago la pregunta ¿Quién es tu público objetivo? “Todo el mundo”… esto es de los mayores errores que podemos cometer.

Dedicarte a todos requiere fundamentalmente recursos financieros y humanos, cosa que en la mayoría de las ocasiones las organizaciones no los tienen.

Sin considerar que a todo el mundo no tiene porque gustarle tu producto, la forma de comunicarlo, etc.

En consecuencia, al final dejarás atrás al segmento que realmente si estaba predispuesto a escuchar y comprar lo que tenías que ofrecer.

 

– Objetivo

 

¿Cuál es nuestro objetivo en las redes sociales, ser visible o útil?

Está pregunta que parece muy obvia, es primordial para tomar decisiones tan significativas como: en que redes sociales tener perfil, formatos que utilizar, el copywriting más adecuado, horas más efectivas para la conversión, etc.

Desde luego si nos guiamos por los resultados en una búsqueda de Google, mientras “redes sociales + visible” nos dan 23.200.000 resultados, “redes sociales + útil” nos da 131.000.000; por lo que nos muestra que lo que más buscan los internautas es la utilidad en las redes sociales.

 

– Útil

 

Si nos hemos decantado por ser útiles, que como establece la Real Academia Española, dícese de aquello “que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés” o “que puede servir y aprovechar en alguna línea”.

Por lo tanto, nuestro objetivo será transmitir a los usuarios que si deciden seguirnos podrán cubrir esa necesidad.

Un ejemplo serían todos los vídeos que suben en plataformas como YouTube, indicando como usar una herramienta informática o como construirte una casa de madera en el jardín.

 

– Visibilidad

 

Mientras la visibilidad, como indica su significado es “dicho de una persona, notable y que llama la atención por alguna singularidad”.

 Por ende, lo que se busca es posicionarse en el top of mind del usuario gracias a nuestras especialidades.

Un caso muy interesante son los vídeos que el Museo del Prado está creando para la red social de Tik Tok, que ha conseguido llamar la atención de un público más joven, logrando posicionarse entre los museos con más seguidores del mundo.

Otro tema es si esa notoriedad se transforma en más visitas a sus pasillos.

 

Visibilidad & utilidad
El Museo del Prado y el Flamenco. Fuente: MUSEO DEL PRADO

 

 

2. Conclusión

 

Nos podemos decantar por uno de los dos objetivos, pero esto no quiere decir que sean dos bloques antagónicos, sino todo lo contrario.

Como dice la Confederación de Salud Mental, gracias a la labor de la Institución en la búsqueda de ser útiles, consiguieron dar visibilidad, mayor repercusión y alcance a sectores de la población que no habían podido acceder hasta el momento.

Desde luego, lo que sí nos ha quedado claro, es que la Casa Real Inglesa se ha decantado por lo segundo, ¿por qué alguien en el más remoto rincón del mundo no sabe que Inglaterra tiene un nuevo rey?

 

Visibilidad & utilidad
Palabras de S.M. la Reina en la reunión de alto nivel organizada por UNICEF, la UNESCO y la OMS. Fuente: casarealtv

 

Autor: Carmen García Zuñiga, docente de Social Media

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba