Yacimientos mineros. Importancia de una correcta evaluación - Eadic

Yacimientos mineros. Importancia de una correcta evaluación

Yacimientos mineros

Introducción

 

Afortunadamente, la minería del siglo XXI ha pasado a ser una actividad totalmente sostenible, aunando importantes avances tecnológicos, ambientales y sociales; todos estos avances que llevan a la sostenibilidad de la actividad, tienen su origen en la Evaluación de Yacimientos mineros.

Cuando se tiene la necesidad de utilizar un recurso minero, lo primero que hay que hacer para ello es conocer su ubicación, conocer los recursos y reservas mineras y en función de precisamente la disponibilidad del recurso, conocer las posibilidades de su explotación y posterior puesta en valor. A grandes rasgos esto es lo que podemos definir como evaluación de Yacimientos mineros

Evaluación de Yacimientos mineros

 

Esta evaluación de yacimientos es por tanto uno de los primeros pasos que deben darse para plantear el beneficio de un recurso minero, siendo una técnica relativamente compleja, con niveles de detalle que pueden ser verdaderamente llamativos. De esta forma y de modo general, puede afirmarse que cuanto más valioso es el recurso que quiere explotarse, más compleja y exhaustiva tiene que ser la evaluación de yacimientos, ya que ésta conjuga no sólo los aspectos relativos a la propia existencia del recurso, sino también a las reservas existentes, su distribución, la ley del mineral, la estrategia de explotación, las posibilidades de financiación y de mercado, costes de extracción, etc.

Así, puede avanzarse también que la evaluación de yacimientos es una técnica multidisciplinar, donde el equipo responsable de su realización debe tener conocimientos no sólo de yacimientos minerales y geología, sino también cartográficos, topográficos, físicos, químicos, económicos, etc., aunando todo ello en la consecución de un objetivo, el diseño de la explotación minera y su adecuada puesta en valor.

De esta forma es fácil entender que cuanto más detalle tenga la evaluación de yacimientos, más fácil es alcanzar el éxito, consiguiendo por tanto la sostenibilidad que en el siglo XXI se antoja imprescindible para cualquier actividad económica, como es el caso de la industria extractiva.

Conclusiones

 

La evaluación de yacimientos es un proceso complejo que requiere un alto nivel de detalle y precisión. Cuanto más valioso sea el recurso que se pretende explotar, mayor será la complejidad y exhaustividad de esta evaluación. Esto se debe a que se deben considerar aspectos como la existencia del recurso, las reservas disponibles, su distribución, la ley del mineral, la estrategia de explotación, las posibilidades de financiación y de mercado, así como los costos de extracción.
Gracias a los avances tecnológicos, ambientales y sociales, la minería del siglo XXI ha logrado transformarse en una actividad sostenible. La evaluación de yacimientos juega un papel fundamental en este proceso, ya que permite identificar las mejores prácticas para minimizar el impacto ambiental, garantizar la seguridad de los trabajadores y maximizar la eficiencia en la extracción de los recursos.
La evaluación de yacimientos también es crucial para la toma de decisiones estratégicas en la industria minera. Permite evaluar la viabilidad económica de un proyecto, identificar los riesgos y oportunidades asociados, y determinar la mejor estrategia de explotación. Además, proporciona información valiosa para la planificación de la producción, la gestión de los recursos y la optimización de los costes.

Autor: David Fernández López, Dr. Ingeniero de Minas. Máster en Minería: Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad