Índice de contenido
Toggle1. Introducción
Los desagües de fondo, los desagües de medio fondo y las tomas de abastecimiento, riego o generación de energía, son elementos propios de la explotación de las presas que son capaces de regular los caudales de salida y que disponen de una parte al menos del conducto general en presión.
Inicialmente los desagües de fondo se proyectaban en las presas de regadíos para poder aprovechar al máximo la capacidad de aprovechamiento de los embalses, sin embargo, hoy en día se aprovechan estos elementos, participando en varias funciones en aquellas presas que disponen de ellos.
2.Funciones de los Desagües de Fondo
En la normativa técnica española se hace referencia a los desagües de fondo en varios artículos de la Instrucción de 1967, en el Reglamento de Seguridad de Presas y embalses de 1996 y en las Normas Técnicas de Seguridad de Presas (2021).
De los desagües de fondo destacamos las funciones siguientes:
– Como elementos para el diseño en la construcción de la presa:
- Puede intervenir como elemento principal en el cierre del desvío del río. Muchas veces se aprovechan los desagües de fondo para el cierre definitivo en estiaje en aquellas ocasiones en que es factible.
- Intervienen como elementos reguladores del nivel en el embalse durante el proceso de llenado programado de la presa.
– Como elementos de apoyo en la seguridad hidrológica de la presa:
- Interviene como un elemento de desagüe adicional, aparte de los aliviaderos principales de la presa, durante la laminación de las crecidas del río. Aunque su aportación suele ser menor de un 5% como media, lógicamente depende de las dimensiones de los elementos de desagüe.
- Combinado con la explotación de la presa, interviene en el rebaje de niveles previo a la época de previsibles crecidas, de forma que el volumen de las crecidas pueda absorberse por el embalse y de esta forma intervenir en la laminación en estas fases de explotación.
– Como elementos de explotación y control de la presa:
- Permiten controlar el nivel del embalse dependiendo del Plan de Explotación de la presa.
- Interviene en el diseño del vaciado controlado de la presa en caso de ser necesario.
- Permiten realizar un cierto control de la sedimentación del embalse. En su día se empleaban unos sistemas de aportación de agua mediante inyección denominados “desentarquinadores” que movilizaban los fangos situados aguas arriba de las válvulas. La dificultad de su mantenimiento, ha hecho desaparecer estos elementos de los proyectos, confiando en que la labor de limpieza de sedimentos se pueda realizar sin esa ayuda, aunque sea mediante vaciados parciales periódicos. Es cierto que en algunos casos se han rehabilitado.
– Elementos básicos para el control, investigación y análisis de la estructura de la presa:
- Permitiendo la bajada de nivel interior del embalse para permitir el acceso durante la reparación del cuerpo de presa o estructuras auxiliares.
- Permite calibrar, mediante variaciones de nivel, los movimientos de la propia presa como estructura, tensiones y deformaciones.
- Permite analizar con distintos niveles de llenado el flujo de filtraciones de la presa.
- Permite, en su caso, realizar la reparación de dichas filtraciones, dando acceso al bajar los niveles del embalse.
3. Conclusiones
En este primer post sobre desagües de fondo, destacamos especialmente las funciones más habituales de estos elementos de las presas.
En próximos posts trataremos el tema de los desagües de fondo desde el punto de vista hidráulico, de su ubicación, diseño y gestión.
Autor: Victor Florez