El análisis de datos: Lenguajes de programación - Eadic

El análisis de datos: Lenguajes de programación

Entendiendo el concepto de análisis de datos vemos que una definición corriente sería determinarlo como un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones.

El análisis de datos tiene múltiples facetas y enfoques que abarca diversas técnicas en una variedad de nombres en diferentes negocios y distintos sectores. Los datos se coleccionan y se analizan para dar respuesta a preguntas, probar hipótesis y conjeturas o probar la invalidez de ciertas teorías.

En los últimos años la legislación de ciertos sectores se ha endurecido notablemente, sumado a la competitividad en un mercado globalizado ha llevado a la necesidad por parte de las distintas empresas y organizaciones de realizar una gestión óptima y una toma de decisiones en base a la información disponible. Para ello, es sumamente importante el poder sacar el máximo provecho a la información realizando buen análisis de datos.

Análisis de datos

Independientemente de las numerosas aplicaciones y soluciones que existen hoy en día para el análisis de datos, hay varios lenguajes de programación comúnmente utilizados por profesionales para realizar dicha tarea en los que cabe destacar:

  • Lenguaje de programación R. Con enfoque estadístico y muy popular entre los data scientists. Es la versión open source del lenguaje S. R es un lenguaje muy útil, además de permitirte manipular y organizar datos en gráficas.
  • Lenguaje de programación SAS. SAS también se utiliza para análisis estadístico. Es una herramienta poderosa para transformar la información desde bases de datos a formatos legibles como HTML o PDF, así como tablas y gráficos.
  • Lenguaje de programación Python. Si bien los lenguajes R y SAS son los típicos en el mundo del análisis, Python se ha consagrado como uno de los grandes competidores. Uno de los mayores beneficios es la variedad de bibliotecas y funciones estadísticas que ofrece. Se trata de un lenguaje open source y probablemente el más sencillo de aprender con muchos recursos disponibles.
  • Lenguaje de programación SQL. SQL, que significa Lenguaje de Consulta Estructurado, no se relaciona con estadísticas, sino que se centra en el manejo de información y bases de datos relacionales. Es el lenguaje de bases de datos más utilizado y es open source, por lo que los científicos de datos no deben ignorarlo. Con SQL se pueden crear bases de datos SQL, manejar los datos que las integran y utilizar funciones relevantes.

Autor: Héctor Romero, profesor del Máster en Big Data y Business Intelligence y del Curso de Business Intellgence (Fundamentos de Inteligencia de Negocio)

Máster en Big Data y Business Intelligence

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba