Electromovilidad. Dinámica - Eadic

Electromovilidad. Dinámica

La Electromovilidad hace referencia al uso de vehículos eléctricos, siendo entendido como aquellos que hacen uso de combustibles y/o energía alternativa impulsado por uno o más motores eléctricos. En el siguiente post describiremos algunas estrategias que se encuentran en el trendig topic de la movilidad urbana.

1.Trendic topic de la electromovilidad

– Topic: Blockchain en la transformación digital del transporte.

 

Podríamos decir de manera simplificada que Blockchain es un libro de contabilidad digital descentralizado y público que registra transacciones en muchas computadoras.

La tecnología Blockchain está mejorando la industria del transporte de movilidad. En el futuro más cercano, permitirá a los pasajeros acceder a sus propios datos y controlar con quién los comparte. Por ejemplo, los pasajeros pueden optar por compartir sus datos con proveedores de servicios de movilidad, como taxis o compañías de viajes compartidos, pero no con compañías de seguros o fabricantes de automóviles. Blockchain también facilitará a los conductores la búsqueda de pasajeros, ya que pueden anunciar su ubicación directamente en la red blockchain.

Electromovilidad
Blockchain
– Topic: Vehículos autónomos en la transformación digital del transporte

 

El futuro de los vehículos autónomos se plantea cada vez más brillante. Se estima que para 2040 tendremos más de 30 millones de vehículos autónomos en las carreteras. Esto salvará vidas y disminuirá la congestión en las ciudades.

La legislación sobre vehículos autónomos es un tema complicado que debe abordarse a nivel estatal. Corresponderá a los estados decidir si quieren permitir el uso de vehículos autónomos en sus carreteras o no. Hay muchos factores diferentes que deben tenerse en cuenta cuando se trata de redactar legislación para vehículos autónomos. Algunos de ellos son seguridad, responsabilidad, seguro y rentabilidad.

Las compañías de seguros necesitan tiempo para ajustar sus pólizas para los autos sin conductor porque son muy nuevos y todavía hay muchas incertidumbres en este campo tecnológico emergente. La responsabilidad en caso de accidente o el descenso de la propia siniestralidad relacionada con el descenso de errores humanos en la conducción son grandes temas por tratar y resolver, sobre los que ya existen pilotos en marcha en distintas regiones del mundo.

Electromovilidad
Vehículo inteligente
– Topic: Inteligencia Artificial y Big Data en la transformación digital del transporte

 

La inteligencia artificial es un término amplio que se puede utilizar para referirse a cualquier sistema que exhibe un comportamiento que imita las funciones cognitivas de la mente humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas.

La Inteligencia Artificial (IA) es la teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Incluye áreas como el aprendizaje automático y la robótica.

La IA ha existido durante décadas y ahora se está convirtiendo en un concepto general en los negocios. Las tecnologías de IA se están aplicando en todas las industrias, desde el transporte hasta la atención médica. En el caso del transporte, principalmente en la conducción autónoma, pero no solo en este campo, los sistemas de seguridad basados en IA o el control y regulación del tráfico de las ciudades son temas que actualmente se están abordando.

Del mismo modo, las técnicas de Big Data, permiten ya a las ciudades organizar de manera más eficiente el servicio de transporte, detectar tendencias de uso, flujos de tráfico y hábitos del mismo que están empezando a contribuir a un uso más eficiente de las redes de transporte actuales.

Electromovilidad
Inteligencia Artificial

2. Conclusión

 

Más allá de la electromovilidad, hay una auténtica revolución en la transformación digital de las ciudades que cambiará en la próxima década nuestra movilidad como no se ha producido desde hace un siglo. Stay tunned!

Autor: Julián Lara, docente en el Master Internacional de Transporte y Seguridad Vial de EADIC

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba