Comentábamos en el Post Introductorio, que vamos a presentar una serie de artículos para explorar las posibilidades que ofrecen los análisis Hype Cycle. Decíamos también, que esta documentación podría ser de buena utilidad para:
1. Aquel que quiera conocer el estado de madurez de una tecnología específica, en vistas a adoptarla en su empresa o buscar aplicaciones comerciales en el momento idóneo.
2. Quien quiera entender mejor la evolución y aceptación de tecnologías emergentes por parte del mercado, para así reducir el riesgo de inversión sobre la misma.
Fue en el año 1995 cuando la consultora GARTNER descubrió una forma magistral de mostrar el ciclo de vida de cualquier tecnología emergente en un solo gráfico. El “monstruito” tenía una forma similar a a la que se muestra en la imagen adjunta.
Desde entonces, este gráfico ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en los análisis estratégicos sobre innovación, y es conocido a día de hoy con el nombre de Hype Cycle.
Su propósito no es otro que poder caracterizar la efímera sobre-expectación que ocurre habitualmente en los mercados tras la introducción de una tecnología prometedora, y las subsiguientes decepciones al verse que el proceso de maduración es más lento de lo inicialmente esperado.
Sus creadores fueron capaces de detectar hasta 5 fases diferenciadas, que aparecían de forma recurrente en la maduración de todo lo aspecto tecnológico que emergía, y consiguieron así plasmar gráficamente el ciclo de vida típico de la innovación
En este post nos limitaremos a aprender a detectar la fase en la que está “esa tecnología por la cual te has interesado”. En los próximos hablaremos de cómo utilizar los enfoques Hype en nuestras decisiones. La “pista” para identificar la fase de maduración en la que nos encontramos, nos la da el entorno [no nuestra impresión] del siguiente modo:
FASE 1: Lanzamiento de algo nuevo. Los indicadores típicos de esta fase son:
· Los medios de comunicación se hacen eco de una nueva forma de hacer las cosas
· Asoman los primeros ensayos conceptuales exitosos
· No suelen existir productos utilizables ni la viabilidad está aún contrastada
FASE 2: Pico de sobre-expectación. Algunas pistas para saber detectar este momento:
· Existen noticias sobre los primeros casos reales de éxito [y también sobre algunos fracasos]
· Aparecen las primeras empresas posicionándose en el mercado con esta tecnología.
· La mayoría de las empresas del mercado son desconocedores de esta tecnología
FASE 3: Abismo de decepción. Indicios típicos pueden ser:
· El interés se desvanece conforme las investigaciones e implementaciones no cumplen sus objetivos
· Los productores de la tecnología no consiguen resultados estables
· Continúa la inversión pero únicamente con los proveedores supervivientes y en los casos en los que existe una clara voluntad por parte del usuario para conseguir mejoras.
FASE 4: Rampa de ilustración. Suele ocurrir lo siguiente:
· Se acumulan ejemplo de cómo esta tecnología puede ayudar a las empresas.
· Empiezan a cristalizar casos de adopción y a convertirse en algo más ampliamente entendido
· Aparecen productos de segunda generación, empujados por los proveedores de la tecnología
· Eclosionan las pruebas piloto de los fondos de financiación
· Las empresas conservadoras, conocen los hipotéticos beneficios pero se mantienen cautelosas
FASE 5: Meseta de productividad. En esta última fase:
· Los mercados adoptan esta tecnología como un nuevo estándar
· Los criterios de evaluación sobre la viabilidad de los proveedores están claramente definidos
· Las aplicaciones y la relevancia de esta tecnología aporta un valor tangible a los mercados
Perteneciente a las fases 4 y 5, las líneas discontínuas anaranjadas de la figura, pretenden representar la diferencia en la aportación real de valor, entre tecnologías estudiadas. Cuanto más horizontal sea la pendiente de la curva en estas fases, menor habrá sido el impacto disruptivo que estará provocando en sus mercados afines y, por tanto, menores posibilidades de estandarización tendrá.
Una vez conocidos los matices de las situaciones reales que se producen en cada fase del ciclo, desgranaremos en el próximo post [“Cómo adoptar la innovación correcta en el momento oportuno”] todos sus secretos. Os dejo un adelanto aquí , que he realizado desde la app Noteshelf para iPad, aprovechando un trayecto de AVE.
Te invito a que compartas impresiones sobre qué te ha parecido este artículo.
Autor: Moisés Gracia.
Puedes hacerlo en @eadic y @moisesgracia