Los indicadores de sostenibilidad ambiental - Eadic

Los indicadores de sostenibilidad ambiental

Los indicadores de sostenibilidad ambiental permiten cuantificar el grado de compromiso de las empresas con el medio ambiente y con la sociedad.  Todo profesional con un master ambiental o maestria en ingenieria ambiental sabe que actualmente, nuestro planeta no tiene todos los recursos  necesarios para poder seguir creciendo sin  que el medio ambiente salga perjudicado. Por ello, es importante saber analizar las actividades que el hombre lleva a cabo y que tienen repercusión negativa en el medio ambiente. Cuando este tipo de repercusión puede medirse, también permitirá su control y su posible reducción.

indicadores de sostenibilidad ambiental

 

Los indicadores de sostenibilidad ambiental son unos indicadores que permiten evaluar las incidencias de los procesos de producción sobre el medio ambiente. Tales indicadores posibilitan cuantificar el nivel de responsabilidad y sostenibilidad ambiental tanto de una persona, como de una organización o comunidad.

Algunos de los indicadores de sostenibilidad ambiental más empleados son la huella ecológica, la huella de carbono, la huella hídrica y la huella social:

 

  • La huella ecológica es un indicador que hace referencia a la demanda de naturaleza de una población, comunidad u organización. La huella ecológica de una población en concreto es el área de medio natural que es necesaria para la producción de los recursos que consume y para la absorción de los consecuentes desechos que genera. Cuando el área necesaria es mayor al área que ocupa dicha población decimos que hay un déficit en el que se consumen más recursos de los que se pueden producir y se generan más residuos de los que de forma natural se pueden absorber. Con este indicador, si hacemos un análisis de nivel global podemos determinar que hoy por hoy, nuestro planeta necesita, al menos, 1 año y 5 meses para regenerar los recursos que se utilizan en un año.

 

  • La Huella de carbono es un indicador que hace referencia a los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en determinadas actividades o en la fabricación y comercialización de productos. Lo calculamos sumando el total de los GEI emitidos por la activad de un individuo, empresa, fabricación y comercialización de un producto. Se expresa en masa de CO2 equivalente. Cuando tenemos el resultado se puede poner en práctica un plan de reducción y/o compensación de dichas emisiones.

 

  • La Huella hídrica es un indicador del uso del agua que abarca desde el uso directo hasta el indirecto de un consumidor. La huella hídrica de un individuo, comunidad u organización se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios que se consumen. Esta huella se calcula sumando el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, por unidad de tiempo o por unidad de masa. Este indicador es clave puesto que el impacto de la actividad humana en los sistemas hídricos acostumbra a estar relacionado con el consumo humano, el cual frecuentemente acaba siendo responsable de problemas como la escasez o la contaminación del agua.

 

  • La Huella social es un indicador que tiene en cuenta factores como los empleos creados, el consumo desmesurado de recursos, el reparto de recursos y los excesos que se puedan producir en el sector productivo. Las empresas crean puestos de empleo, pueden poner en riesgo los derechos humanos, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, pueden tener impacto sobre la cultura… Por tanto, las prácticas laborales pueden o no gestionar correctamente las condiciones de trabajo y protección social, pueden sensibilizarse en mayor o menor grado con la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y pueden realizar una apuesta clara y convencida sobre el desarrollo y formación de las personas. Todos estos aspectos dejan una traza en la sociedad que es lo que se intenta medir con la huella social.

 

Así pues, las empresas sociales y ambientalmente responsables disponen de una herramienta, la certificación en cuanto a estos indicadores, la cual será indispensable en un futuro muy lejano para su posicionamiento en el escenario de los negocios internacionales.

Fuente: blog.condorchem

 

¿Te ha interesado este artículo? Échale un ojo a nuestro master ambiental o maestria en ingenieria ambiental.

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Relacionado con:

master ambiental

maestria en ingenieria ambiental

ingenieria sanitaria

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad