Primeros años de la ISO 45001/2018 - Eadic

Primeros años de la ISO 45001/2018

1. Norma ISO 45001

 

Primera norma internacional que determina los requisitos básicos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se trata de una norma de carácter voluntario, aplicable en cualquier organización, y que es certificable por una tercera parte independiente.

La ISO 45001 ha sido la primera norma de ámbito internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Fue una norma muy esperada y tras su publicación en marzo de 2018, podemos ver cuantas organizaciones han logrado su certificación.

Certificación. Fuente: ISOSurvey 2020

Como vemos en la tabla superior, la norma ISO 45001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encuentra por número de certificados en la 3º posición con 190 481 certificados.

En septiembre de 2021 tras la ampliación de plazo para la migración de OHSAS 18001 a ISO 4500i por parte de la IAF (International Accreditation Forum), debido a la pandemia mundial provocada por la COVID-19. Todas las organizaciones que estuvieran certificadas en OSHAS 18001 deberían estar certificadas en la ISO 45001, ya que la norma OSHAS 18001 no tendrá vigencia.

 

2. Beneficios que aporta la ISO 45001

 

Entre los beneficios que aporta la implementación de la Norma ISO 45001 destacan los siguientes:

ISO 45001

ISO 45001
Beneficios que aporta la ISO 45001

 

3. Sistema de Gestión SST

 

La implementación de un Sistema de Gestión SST trae consigo grandes beneficios en cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, dado que ha disminuido de manera exponencial los riesgos y las enfermedades ocupacionales, por medio de lugares de trabajo que se basen en acciones preventivas, protectoras, saludables y seguras para sus colaboradores.

La Norma ISO 45001 cuenta con la Estructura de Alto Nivel (HLS) de las normas ISO de sistemas de gestión, compatible con el modelo de mejora constante “PDCA” (las siglas PDCA son el acrónimo de las palabras inglesas: Plan, Do, Check, Act, equivalentes en español a Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

Dicha estructura facilita la integración de diferentes normas de sistemas de gestión, proporcionando un marco común y facilitando la integración con las Normas ISO 9001 y 14001 (en su versión de 2015).

De este modo, permite aumentar su valor añadido y facilitar su implementación.

Modelo de mejora continúa PHVA

Las normas de los sistemas de gestión disponen de una estructura de referencia, es decir, de un texto básico idéntico, y de términos y definiciones comunes, que no se puede modificar, pero sí se puede incluir textos específicos de cada disciplina.

La estructura común de estas normas es la siguiente:

 

– Cláusulas informativas

 

  • Introducción
  • Objeto y campo de aplicación. Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones

 

– Cláusulas con requerimiento

 

  • Contexto de la organización
  • Liderazgo y participación de los trabajadores
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora continúa

 

4. Cómo y por qué certificarse en la ISO 45001

 

Cuando una organización determine certificar su sistema de gestión de la SST de acuerdo con la Norma ISO 45001, debe seleccionar un organismo de certificación que evalúe el efectivo cumplimiento de los requisitos de acuerdo con la misma.

Una certificación aporta:

  • Conformidad con los grupos de interés.
  • Revisión externa e independiente que informa a la dirección.

El proceso de certificación consta de una auditoría de documentación previa, y posteriormente, una auditoría de certificación que se realiza “in situ”, con el fin de comprobar que la implementación de los procesos cumple lo establecido por ISO 45001.

ISO 45001
Diagrama de flujo de auditoría de certificación

 

Autor: José Emilio Calderón Ríos, docente del Máster Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medioambiente

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad