Proteccionismo logístico II - Eadic

Proteccionismo logístico II

1. Proteccionismo logístico II

 

Recientemente analizábamos en un artículo titulado Proteccionismo Logístico -en este mismo blog-, que asistimos a una involución en la fragmentación del sector a la que tendremos que estar atentos a raíz de un análisis de las últimas noticias de Deliveries.

 

– Aplicaciones

 

Otras aplicaciones similares como Parcel aún no se han visto afectadas, pero su desarrollador Ivan Pavlov reconoce desconocer si pronto seguirán sus mismos pasos.

Mike Piontek, creador de Deliveries, es pesimista, como él mismo anunció en Twitter ante los comentarios perplejos de algunos usuarios cuyo servicio estaba siendo peor al habitual.

Mientras tanto, desde FedEx ni se confirma ni se desmiente nada, aunque surgen noticias oficiosas que apuntan a que estarían agregando en su propia aplicación la capacidad de rastrear paquetes de otros transportistas, lo que le convertiría de facto en un competidor directo de Deliveries o Parcel.

¿Acaso es este el motivo oculto que ha propiciado este nuevo escenario?

A simple vista, Goliat ha vencido a David, pero habrá que estar atentos.

Quizás ese movimiento acabe teniendo un efecto boomerang ante la mayor dificultad para rastrear sus envíos.

De hecho, podemos estar en la antesala de una carrera por restringir y controlar el acceso a la información de cada empresa de mensajería, atomizando nuevamente ese servicio.

Igual que FedEx ha cerrado el acceso a su API mientras agregan el rastreo de paquetes de la competencia, no es desdeñable que otros competidores hagan lo propio, en un paso atrás en la eficiencia global del consumidor final.

 

– Digitalización y avances tecnológicos

 

Cuando la digitalización y los avances tecnológicos habían solucionado una de las debilidades que presenta el sector logístico, volvemos a un escenario de atomización de la información en la cadena de suministro.

Una involución especialmente punzante cuando atañe al comercio internacional.

En efecto, con independencia de las causas reales que han motivado esta decisión, bajo la que subyace una guerra empresarial; los daños colaterales recaen en el cliente y usuario final, quien ve cómo se restringen sus opciones de elección, e incluso, se verá obligado a cambiar varias veces de aplicación para dar seguimiento integral de origen a destino a sus diferentes envíos.

Es decir, para tener un servicio como el que ya tenía antes con una única aplicación.

 

– Datos/Rentabilidad

 

La realidad muestra que en lugar de hacer converger intereses, se han disgregado, a fin de acaparar la gestión de la mayor cantidad posible de datos, y así sacar la mayor rentabilidad posible e impedir que esta se comparta.

La fragmentación ha dado paso a una refragmentación que ha vuelto -mientras nadie lo impida- para quedarse, con el inevitable perjuicio que ello conlleva.

 

Autor: Carlos Gustavo García Jarabo, docente de Internacionalización y Operaciones en los MBAGRO, MBAMIN y MBADEC

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Riesgos psicosociales. Evaluación
1. Introducción   Cuando se hace una evaluación de Riesgos psicosociales tenemos que ir más allá del mero cumplimiento de la Ley de…
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Ir arriba