Índice de contenido
Toggle1. Dictamen
En el caso de que como peritos se nos encargue un informe pericial para el juzgado, es decir, un dictamen, ya sea judicial, a solicitud de un tribunal, o de parte, a solicitud de uno de los litigantes, debemos de tomar una serie de recomendaciones de cara al estilo y el lenguaje a emplear.
En primer lugar, este tipo de dictámenes han de ser siempre escuetos y muy bien argumentados.
- Informe
La redacción del informe pericial ha de ser clara, definiendo bien los objetivos y huyendo del tecnicismo excesivo, por lo que debemos ser capaces de poder expresar aquellos contenidos de carácter científico-técnico con un lenguaje inteligible para “no especialistas” y sin abundancia de términos técnicos.
- Dictamen
El dictamen se trata de la opinión de un experto, que viene desencadenada por la realización de una investigación previa, pero esta ha de quedar fuera de los contenidos del dictamen judicial.
- Excelencia y validez
La excelencia y validez del dictamen no radica en la investigación ni en su calidad, sino en la exposición y conocimiento de las causas y circunstancias que han ocasionado los hechos de la demanda.
- Fuerza probatoria
La fuerza probatoria de un dictamen se basa en la buena exposición de las causas y los hechos probatorios, de forma objetiva, lógica y clara.
- Léxico
El léxico a emplear, ha de cumplir:
2. Estructura del documento
En cuanto a la estructura del documento, que ha de contener la Identificación del procedimiento y el objetivo del informe, debe ser similar a esta:
– Antecedentes
Deben identificar claramente:
- Quien redacta el informe
Cualificación, colegiación (nº), DNI, domicilio profesional.
- A requerimiento de quien se realiza
Fulano de tal en posesión del DNI y en calidad de presidente de la Com. de propietario del edificio localizado en…
- Su finalidad
Determinar la situación patológica que presenta, su peligrosidad, dictaminar sobre las posibles causas…
- Las visitas realizadas
A tal fin se han girado visitas de inspección ocular a las viviendas A1, B4… localizadas en la planta 6… Acompañados por sus propietarios y del sr. presidente de la com. prop…. Los días 5 y 7 del mes de marzo del año en curso
- Los trabajos realizados durante las visitas
Fotos, mediciones del contenido de humedad ambiental o/y de la pared, toma de muestra de tejas, pinturas o morteros, excrementos xilófagos, etc.
– Documentación facilitada
De forma previa a cualquier diagnosis es absolutamente necesario recabar todos los datos necesarios, tanto para optimizar la búsqueda de lesiones como para su correcto análisis e interpretación de los resultados de los ensayos y pruebas:
La usual falta de información o dificultad para encontrarla implica tener que reconstruir todo lo que se desconoce a partir de la inspección, lo que puede conllevar un incremento considerable en los costes de inspección y ensayos.
– Daños observados
Se redactan los síntomas o daños detectados: Grietas, deformaciones, roturas, manchas, desprendimiento, etc.
Se ilustra con fotos y dibujos expresando el lugar donde aparecen (Fachada, habitación, patio, etc.), valorando la importancia y urgencia de actuar.
– Causas que entendemos que han producido los daños
Se deben explicar los fenómenos físicos que se han originado sin excesivo tecnicismo, teniendo en cuenta que casi nunca los daños obedecen a una única causa.
– Propuestas de actuación para la reparación de los daños
Describiendo la mejor forma de reparación para cada uno de los daños observados, señalando las fases y orden de los trabajos y la obligación, si procede, de un proyecto de obra y técnico competente.
– Valoración
Estimación del coste de las obras de reparación propuestas, que contendrá al menos:
- Medición de la cantidad de obra según partidas en cada una de las reparaciones.
- Precios unitarios (precios a la fecha del presente documento).
– Firma, fecha y lugar
Como todo documento técnico ha de estar firmado por el responsable del mismo y fechado, para que tenga valor y se deduzca claramente al momento temporal al que hacen referencia los datos en él indicado.
3. Conclusiones
- Cuando nos enfrentamos ante un estudio patológico debemos tener muy claro el tipo de informe a realizar –intención y alcance-, ya que esto conlleva, entre otras cuestiones, costes y responsabilidades muy diferentes.
- Resulta de gran importancia definir el destinatario final del informe (comunidad de propietarios, otro técnico, un Tribunal, la Administración, etc.), dado que el lenguaje, especialmente en las conclusiones, es diferente.
Autor: Eduardo Martín del Toro, docente del Máster en Patología, Rehabilitación de Estructuras y Eficiencia y Ahorro Energético en Edificación de EADIC.