Seguridad en los trabajos. Conservación de carreteras - Eadic

Seguridad en los trabajos. Conservación de carreteras

1. Introducción a la Seguridad en los trabajos

 

La conservación de una carretera comprende una serie de actividades técnicas orientadas a preservar el buen estado de la infraestructura vial, cuando estas actividades son ejecutadas la Seguridad en los Trabajos que se realiza es de gran importancia.

Según datos de la Dirección General de Carreteras, en España cada año se realizan unas 10.000 obras que se traducen en unas 100.000 incidencias de gestión, entendidas estas últimas como cortes de carril, estrechamientos, desvíos y transfers.

Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2021 hubo 158 siniestros relacionados con obras de mantenimiento y conservación de carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que estaban trabajando en ese momento.

El número de trabajadores que fallecieron mientras realizaban trabajos de conservación de carreteras fue de 8 operarios en 2017, otros 8 en 2018, 3 en 2019, 4 en 2020, 2 en 2021 y con datos no definitivos, 4 en 2022.

2. Factores que influyen en la Seguridad en los trabajos en las carreteras

 

Los dos factores más influyentes en este tipo de accidentes son la velocidad y las distracciones de los usuarios de la carretera, causando atropello de los operarios.

Seguridad en los trabajos
Accidentes en la vía

3. Seguridad en las actividades de conservación y otros trabajos

 

A finales de 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una Nota de Servicio denominada “Recomendaciones para la mejora de la seguridad en las actividades de conservación y otros trabajos con afección a la Red de Carreteras del Estado”, cuyo objetivo  es proponer medidas que incidan en la mejora de la seguridad de los trabajadores que realizan tareas sobre la carretera.

Las conclusiones más relevantes de esta Nota de Servicio fueron las siguientes.

– Acciones a corto plazo:

 

  1. En el DGP (Documento Informativo del Promotor) debe incluirse un apartado específico de Señalización de los trabajos.
  2. Cada sector de conservación y explotación, identificará los tramos de riesgo especial.
  3. En estos tramos de especial riesgo, siempre que sea posible, se emplearán los siguientes medios materiales:
        • Empleo de elementos de preaviso o señalización (radar indicador de velocidad, estrechamiento de carril, operario señalista con bandera, robot muñeco, panel de mensaje variable con “control de velocidad” u otros) para mejorar la percepción del riesgo por los usuarios de la carretera.
        • Uso de remolques o carros de señalización en todos los cortes.
        • Empleo de señales con elementos luminosos (triflash en sus vértices o dispositivos LED en todo su perímetro e interior).
        • Uso de vehículo de protección al inicio del corte de carretera/autovía.
        • Sistemas automatizados para colocación de conos.
Seguridad en los trabajos
Señalización

-Acciones a medio plazo:

 

  1. Ejecución de bandas fresadas longitudinales, con el objetivo de reducir los accidentes con alcance a vehículos estacionados en el arcén.
  2. Construcción de apartaderos, para su uso por vehículos y operarios de conservación, constituyendo un espacio seguro para la carga y descarga de materiales de obra.
  3. Posibilidad de adecuación de márgenes/cunetas seguras para mejorar el estacionamiento puntual de los vehículos averiados y de los vehículos de vigilancia.
  4. Crear y mantener una base de datos de accidentes en general (propios y ajenos, con heridos y con daños) que permita el análisis de estos y definir actuaciones para su erradicación.

– Medidas

 

En paralelo y en colaboración con las distintas Administraciones involucradas en la seguridad de los trabajadores de conservación de carreteras, la industria ha ido desarrollando las siguientes medidas para reducir el riesgo de estos operarios:

  • Robots con apariencia humana, que permiten señalizar obras en la carretera, sin tener que utilizar trabajadores humanos.
  • Sistemas automatizados de colocación de conos que evitan que los operarios tengan que bajar del vehículo para realizar la señalización inicial.
  • Conos con sensores integrados con geolocalización y destellos integrados. Estos conos cuando se conectan por la empresa conservadora emiten automáticamente una señal al Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y en tiempo real se comparte con la plataforma DGT 3.0. De esta forma los usuarios de la carretera anticipadamente están informados del peligro o la obra, aumentando la seguridad de estos y de los operarios de la empresa de conservación en esa zona.
Seguridad en los trabajos
Conos con sensores
  • Remolques atenuadores de impacto (TMAs): carro acoplable a un equipo automotor el cual protege a los trabajadores frenando vehículos.
  • Indicadores de velocidad portátiles.
  • Instalación de sistema Anti-Kamikazes: detecta y activa el aviso en enlaces para conductores desorientados.
Remolques
Remolques atenuadores

4. Conclusiones

 

En conclusión, con estas y otras medidas, junto con una formación en seguridad vial de todos, esperemos que no se vuelvan a repetir en este nuevo año 2023 las cifras de heridos y fallecidos entre los operarios de conservación de carreteras, ya que garantizar su seguridad es garantizar la seguridad del resto de usuarios de las carreteras.

Autor: Camilo Cano

 

Compartir

Contenido seleccionado para ti

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe directamente en tu correo las últimas noticias y actualizaciones de eadic.

Scroll al inicio
Mediante el envío de mis datos confirmo que he leído y acepto las condiciones generales y política de privacidad